Ejes temáticos

Los ejes temáticos en los que podrán englobarse las diversas propuestas son los siguientes: 

1. Abordajes teórico-epistemológicos en Semiótica. Los trabajos que se encuadren en este eje pondrán su acento en el análisis, la reflexión y/o la discusión relativa a las teorías semióticas –sus presupuestos, constructos teóricos fundamentales, hipótesis, objetos de estudio y otras derivas epistemológicas. 

2. Metodologías: Semiótica aplicada al estudio y análisis de diversos discursos sociales, objetos, fenómenos y/o prácticas. Los trabajos que se encuadren en este eje también deberán indicar el campo de aplicación que abordan. 

3. Interdisciplinariedades: articulación de la Semiótica con otras disciplinas. Los trabajos que se encuadren en este eje pondrán su acento en la integración de la Semiótica y otra/s disciplina/s para el abordaje de determinados discurso sociales, objetos, fenómenos y/o prácticas, ya sea en interdisciplinas consolidadas (psicosemiótica, sociosemiótica) o en investigaciones innovadoras.


Dinámicas de participación

  • Mesas de exposiciones: se conformarán con los trabajos (exposiciones) que presenten los participantes, quienes previamente deberán haber enviado un resumen para su evaluación y selección por parte de un Comité Académico. Los trabajos constituyen comunicaciones orales que difundirán resultados de investigaciones, estudios críticos, reflexiones conceptuales sobre los ejes temáticos propuestos. Podrán ser individuales o en coautoría. Se dispondrá de 15 minutos - sin excepción-para su exposición.
  • Paneles: se organizarán en torno a problemáticas que definirá el Comité Académico del Congreso y a los que se invitará a especialistas.
  • Conferencias plenarias: estarán a cargo de referentes de la disciplina especialmente invitados.
  • Presentación de publicaciones periódicas académicas: se dispondrán de espacios para la presentación de revistas académicas, cuyos contenidos o enfoques estén relacionados con la Semiótica. Los responsables editoriales se comunicarán con la organización del Congreso previamente, para proponer la exposición de su publicación. Un Comité Académico-Editorial ad hoc analizará las propuestas. En el marco de las presentaciones también se pretenderá discutir la problemática de la comunicación científica (difusión y divulgación) de la Semiótica. 
  • Foros de conversación: siguiendo con esta modalidad inaugurada en el Congreso anterior, se propone armar foros para que los estudiantes de los posgrados en Semiótica del país (Doctorado de la UNCórdoba y la Maestría de la UNaM) puedan comentar e  intercambiar acerca de sus propuestas de tesis.  (Foro 1)
En breve se subirán al blog los detalles operativos de cada dinámica. 

Lenguas del Congreso: español y portugués